miércoles, 1 de agosto de 2012

Curiosity, próxima parada: Marte

 Ya está cerca,  en menos de cinco días el rover Curiosity, lanzado por la NASA en noviembre de de 2011, llegará a Marte. Será el próximo 6 de agosto a las 7:31 hora española y vamos a tener que madrugar un poco si queremos verlo en un falso directo, ya que el retardo de 13 minutos en las comunicaciones Tierra-Marte ocasionará que, cuando recibamos la señal de que la nave ha iniciado la maniobra de aterrizaje, en realidad ya llevará 6 minutos en la superficie de Marte, ya sea de una pieza o en el fondo de un nuevo y humeante crater.

El sistema de aterrizaje elegido asusta, y no es para menos, con una duración de sólo 7 minutos, la NASA -los mayores expertos en divulgación y promoción del mundo- los han bautizado como los 7 minutos del terror. Con un vistazo al video sobran las palabras:


El coste global de la nave ronda los 2.400 millones de dolares, y es que llevar 75 kg de instrumentación científica a Marte no es sencillo ni barato, para empezar porque es necesario ponerlos en el un rover con una masa de 800 kg y el tamaño de un coche pequeño, todo un gigante de la exploración espacial.

Con la proximidad a la fecha de aterrizaje la red se ha llenado de material relativo a la misión, así que me limitaré a recordar los aspectos más importantes relacionados con España y la misión (la aportación total de España a la misión ronda los 24 millones de €):
  • REMS (Rover Environmental Monitoring Station), es la estación ambiental con sello español , fabricado en España por la empresa Crisa bajo supervisión del Centro de Astrobiología, centro compartido entre el INTA y el CSIC. Esta situado en el mástil del rover y tomará mediciones de temperatura, presión, humedad y velocidad del viento cada cinco minutos. También será el primer instrumento en Marte capaz de medir de forma directa la radiación ultravioleta. Puedes encontrar una muy completa descripción del instrumento (así como de otros aspectos de la misión) en la siguiente publicación del CAB haciendo click aquí.
Las dos estaciones REMS ya colocadas en el mastil de Curiosity (Fuente NASA)
  • Comunicaciones con la Tierra mediante antena de alta ganancia: fabricada por Astrium España (la también española SENER se encarga del sistema de apuntamiento) tiene una forma hexagonal y 30 centímetros de diámetro, gracias a ella Curiosity puede comunicarse directamente con la Tierra, concretamente con alguna de las tres estaciones de la Deep Space Network de la NASA, y transmitir datos en banda X (7-8 GHz).
Antena orientable de alta ganancia (Fuente Astrium)
  • Recepción de datos en la Tierra: La estación de seguimiento en Robledo de Chavela (Madrid), conocida oficialmente como Madrid Deep Space Communications Complex dispone de antenas de gran tamaño capaces de realizar la recepción de las señales enviadas por aquellas naves espaciales que se encuentran a una gran distancia de la Tierra.
Una de las antenas de seguimiento en Robledo de Chavela

Más información y curiosidades sobre la misión:


10 claves sobre Curiosity (Diario ABC)

Ubicación actual del rover:






No hay comentarios:

Publicar un comentario